
Al momento de elegir que tapete de yoga comprar, es importante que entiendas lo que tú necesitas para poder escoger un tapete de yoga que se adapte a tus necesidades.
El tapete de yoga es el elemento más importante en esta disciplina ya que siempre te va a acompañar durante tu práctica, va a ser tu casa durante estos momentos de relajación, por lo que se trata de una elección muy especial y es muy importante que te sientas cómodo en él.
Una buena elección de tu tapete de yoga puede hacer una gran diferencia en cuanto a tu satisfacción en tu práctica diaria. Un mal tapete puede ser resbaladizo, inestable, oloroso y hacerte sudar en exceso.
Hay muchos factores importantes que debes que tener en cuenta para elegir el tapete de yoga ideal para ti, como por ejemplo el tipo de yoga que practicas, tu talla y peso o tu nivel de sudoración, si vas a transportarlo con frecuencia, o tu preferencia en cuanto a la huella ecológica del material.
Por ejemplo si realizas hot yoga o tu nivel de sudoración es alto, lo ideal para ti será un tapete de algodón debido a su alta capacidad de absorción.
Si eres consciente con el medio ambiente, seguramente preferirás evitar el PVC y optar por otros materiales menos convencionales pero más amigables con el entorno.
Otros aspectos que pueden ser importantes son la durabilidad, la fácil portabilidad, el diseño o el precio.
Cómo debe ser un buen tapete de yoga
Aunque la elección de tu tapete de yoga es una elección muy personal, hay ciertos estándares básicos que todos los tapetes deben cumplir.
Recientemente se realizó un estudio entre varios cientos de profesionales del yoga para determinar cuales son las características más valoradas por ellos en un tapete.
En esta investigación los yogis realizaron sus prácticas en distintas modalidades de yoga, en estudios con distintos niveles de calefacción, con suelos de diferentes tipos y también con alumnos de diferentes niveles de experiencia.
El estudio destacó las siguientes características de un tapete como las más importantes:
- La tracción
- La comodidad
- La densidad
- La estabilidad
- El tamaño
- El peso
- El diseño
- La huella ecológica
Tracción y estabilidad de un tapete de yoga
Después de muchas horas de práctica, los participantes en el estudio estuvieron de acuerdo sobre la característica más importantes que un tapete de yoga debe poseer: tracción y estabilidad.
Por tracción nos referimos a que el tapete de yoga no resbale.
Imagínate por ejemplo intentando realizar una Sirsasana, el parado de cabeza más común en el yoga, sobre un tapete de yoga resbaladizo e inestable.
Sería imposible y incluso peligroso llegar a esta postura sobre un tapete de yoga inadecuado.
A continuación encontrarás varios tapetes de yoga de las mejores marcas sobresalientes en tracción y estabilidad:
Tamaño y grosor de un tapete de yoga
El tamaño estándar de un tapete de yoga es de 61 por 172 cm, lo que es suficiente para la mayoría de la gente. Sin embargo si tu altura excede los 180 cm o eres ancho de espalda, deberás prestar atención y buscar un tamaño más adecuado a tu estatura.
Te dejamos algunos tapetes de yoga pensados para personas grandes:
El grosor y la densidad es importante, ya que el tapete debe ser lo suficientemente grueso y blando para ser cómodo y la vez lo bastante firme para no entorpecer el equilibrio durante la práctica.
El grosor estándar es de 3.1 mm, el cual suele ser idóneo para una comodidad, equilibrio y facilidad de transportación adecuados. Sin embargo, puedes encontrar espesores que oscilan desde los 1.5 hasta los 6.3 mm.
Aunque la elección del grosor es en gran parte una cuestión de preferencia, hay par de factores que es conveniente que tengas en cuenta:
Si tienes cierta obesidad, te recomendamos un tapete con un grosor superior al estándar para que te sea cómodo y no te provoque dolor al apoyar las articulaciones en ciertas posturas. Sin embargo, si eres una persona delgada y das prioridad a la estabilidad y la facilidad de transporte, puedes optar por un espesor algo menor.
Si eres principiante en el yoga, también es buena idea comenzar con un tapete algo más grueso para sentirnos cómodos en lo que acostumbramos al cuerpo al contacto con el tapete. También puedes elegir un tapete más grueso si quieres aislarte completamente del frío del suelo.
Algunos tapetes de yoga más gruesos y blandos son:
Tapetes para Hot Yoga y para personas de alta transpiración
Pocas cosas son más molestas durante una práctica de yoga que resbalarse sobre el tapete debido al calor y a la sudoración.
Los practicantes de Hot Yoga saben bien de lo que hablo, al igual que las personas que sudan abundantemente en clases convencionales de yoga o que realizan sus prácticas en clima cálido y a temperatura ambiente.
Para estos casos, debes saber que hay tapetes de yoga especialmente pensados en proporcionarte agarre y estabilidad cuando la humedad va en ascenso.
Los tapetes fabricados en algodón son ideales gracias a su alta capacidad de absorción. De este modo la humedad dejará de ser un problema en tus practicas de yoga.
Puedes encontrar tapetes de algodón convencional o de algodón orgánico, siendo estos último más respetuosos todavía con el medio ambiente y más nobles con el trato directo con la piel.
Los tapetes de algodón son los más caros dentro de todas las opciones de tapetes de yoga, pero definitivamente serán una buena inversión si sufres con este problema.
Igualmente los tapetes combo con doble capa de caucho y microfibra de Yoga Design Lab son ideales para alta sudoración. Además, son lavables en la lavadora. Te dejamos algunos modelos:
Tapetes de yoga y el medio ambiente
Los tapetes de yoga normalmente están hechos de PVC, un tipo de plástico bastante común.
Cuando vas a comprar un tapete de yoga y no viene especificado el material o simplemente dice que es de “espuma”, entonces lo más probable es que el tapete sea de PVC. Cuando no están hechos de PVC, generalmente viene especificado con claridad el material con el que han sido elaborados.
No todo el PVC es igual: algunos tapetes son fabricados sin ftalatos u otras toxinas bastante comunes en este tipo de material. Sin embargo, ningún tapete de yoga de PVC es biodegradable.
Lo mejor es elegir un tapete de yoga ecológico y amigable con el medio ambiente. Las opciones más recientes de materiales ecológicos son el caucho natural, el algodón orgánico o natural y el yute.
Los tapetes de caucho o goma son la opción respetuosa del medio ambiente más popular, aunque es recomendable evitar la goma en caso de ser alérgico al latex.
Los tapetes de yute cuentan con una superficie orgánica que evitan el deslizamiento y ayudan a absorber la humedad de una forma muy natural.
Los tapetes de algodón como ya hemos dicho son los más absorbentes y resultan perfectos en caso de sudoración abundante. Aunque los de algodón tienden a ser más caros, existen variedad de modelos y estilos más accesibles.
Hay que tener especial cuidado con los fabricantes que declaran sus tapetes de yoga cómo respetuosos con el medio ambiente cuando en realidad no lo son. A menudo las cuestiones ambientales son utilizadas como medio de marketing, aprovechando la buena intención de los consumidores para vender productos engañosos.
Tan solo confía cuando especifiquen con claridad alguno de los materiales que te hemos mencionado.
Puedes ver con más detalle los distintos tipos de tapetes ecológicos en este enlace.
El diseño en los tapetes de yoga
No lo vamos a negar, un bonito diseño siempre es agradable y hace una diferencia en cuanto a la satisfacción con el tapete.
A parte del factor estético de un bonito diseño en un tapete de yoga, existe también el factor emocional o psicológico cuando sentimos que nuestro tapete de yoga refleja una parte de nuestra propia esencia o personalidad.
Encontrar un tapete con un diseño que te guste te hará sin duda conectarte a un nivel emocional más profundo con tu práctica de yoga.
Tapetes de yoga baratos
Por último, al elegir un tapete de yoga también debemos dar su importancia al precio, ya que no todos nos podemos permitir o estamos dispuestos a gastar en un tapete de yoga más de lo estrictamente necesario.
Los tapetes más económicos son los que encontrarás fácilmente en cualquier gran almacén, tapetes de PVC cuya calidad van acorde a su precio.
Estos suelen estar por debajo de los 400 pesos y seguramente sientas en ellos un olor químico muy característico. Lógicamente el precio está asociado a la calidad de sus materiales, el acabado y el respeto al medio ambiente.
Conclusión
Para finalizar este artículo, te resumiré algunos puntos a tener en cuenta al elegir tu tapete de yoga:
- Modalidad de yoga que practicas: Seguramente no necesitarás el mismo tapete para Hot Yoga o Ashtanga.
- Tamaño del tapete: Debe ajustarse a tu estatura.
- Grosor: Más grueso si tienes cierta obesidad o para aislarte mejor del suelo.
- Material: Cualquier material diferente al PVC será más agradable al tacto, más resistente, menos resbaladizo y más respetuoso con el medio ambiente y con tu piel.
- Diseño: Compra un tapete que te guste 🙂
También te recomendamos que nunca practiques yoga con un tapete de fitness ya que no tienen ni el tamaño ni el grosor ni la consistencia adecuadas. Busca siempre tapetes que sean específicos para yoga.
Debes de ver la elección de tu tapete de yoga como una inversión, ya que de ello dependerá que tu práctica sea cómoda y satisfactoria, y con suerte será un tapete que te acompañe muchos años.
¿Tienes algo que aportar a esta guía sobre cómo elegir un tapete de yoga?, ¿no estás de acuerdo con algo?, ¡dínoslo en los comentarios!
